¿Cómo es el Clima en Turquía?

¿Cuándo viajar a Turquía?

Para optar por algunos viajes a Turquía, y tener toda la información posible de este mágico país, lo mejor es saber cuál y cómo es el clima. Hay que tomar en cuenta estos elementos a la hora de planificar un viaje a la ciudad y empacar. 

turquia verano

El clima turco se condiciona por la vasta extensión geográfica del país. No podemos hablar de un clima turco único, sino que hay diferencias según la época del año, la zona que se visite o la altura a la que nos encontremos.

Clima según la región

Por lo general cuando hablamos de clima en Turquía hay que hablar de contrastes. El norte tiene temperaturas suaves, el centro del país goza de un clima continental, como el de Europa oriental, mientras que el sur y las costas tienen un clima mediterráneo condicionado por las aguas de los mares Egeo y de Creta.

En Estambul, la ciudad más visitada del país, la temperatura varía según la época del año. Las temperaturas más agradables en Estambul se encuentran de mayo a septiembre, cuando oscilan entre 28 y 12 grados centígrados.

En Turquía los veranos suelen ser calurosos, con temperaturas que pueden llegar a sobrepasar los 40 grados centígrados en las costas del Egeo y los inviernos fríos, secos en el interior y húmedos en las regiones costeras.

clima nublado

La región más lluviosa es la del norte, a orillas del Mar Negro, que cuenta con un clima subtropical, mientras que la más seca es la de Anatolia y el sureste de la zona asiática, en la frontera con los países árabes. El sureste de Anatolia es además la región más fría del país, pudiendo llegar incluso a -13 grados centígrados en invierno. Esto es típico del clima de estepa, con descensos bruscos de temperatura en los inviernos y en las noches.

El Clima en Estambul

Las personas que visiten Estambul pueden esperar veranos calientes y húmedos, e inviernos fríos con nevadas ocasionales. Pese al calor del verano, es también la temporada de lluvias, por lo que en ocasiones las precipitaciones son bienvenidas para refrescar el ambiente. La primavera es ventosa y con lluvias leves.

La humedad en la ciudad es alta, lo que incide en la temperatura, ya que por lo general esta se siente aún más cruda de lo que verdaderamente marca.

Las nevadas suelen ocurrir entre los meses de noviembre a abril, pero no son intensas.

El Clima en Ankara

En Ankara el clima es más seco (se encuentra en el centro del país) y los inviernos suelen ser fríos debido a la dureza del clima continental en esa estación. Las temperaturas invernales pueden llegar a -4 grados centígrados con nevadas, mientras que los veranos son secos. Las lluvias se hacen presentes en el otoño.

Artículos Interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *