Viajando sola por Turquía

Una Mujer sola en Estambul

Como todo el mundo había oído hablar de la actitud de conquista amorosa de los turcos y de su atracción por las extranjeras, especialmente rubias. Muchas mujeres se preguntan si es seguro viajar sola a Turquía, porque temen por su seguridad.

En verdad, todo surge de las diferencias culturales respecto de las costumbres de como deben manejarse las mujeres en la vía pública. Las turcas no pueden ir solas por la calle, de día pueden ir con otra mujer, pero al caer la noche solo pueden salir acompañadas de un hombre, ya sea su hermano, padre, esposo. Las religiosas van con la cabeza cubierta y el cuerpo cubiertos y muy especialmente, está completamente prohibido tocarlas.

Mezquita Azul de noche
Mi primera foto a la Mezquita Azúl, paseando sola en la noche estambulí

En tanto las extranjeras, son más liberales, descubiertas y está permitido tocarlas, en el caso de las latinas el abrazo o el beso en la mejilla es normal y una muestra de cariño o simpatía. Caminan solas por la calle y se muestran independientes. En tanto para un turco todo esto reviste de una gran carga erótica.

Mi primera experiencia sola en Estambul

Recién llegada a Estambul, sin hablar ni una palabra del idioma turco, el primer día alrededor de las 20 hs., una noche invernal de marzo, me senté a disfrutar de la plaza de Sultanahmet con su fuente de aguas danzantes de colores. Cuando se  acercó un muchacho de alrededor de 27 o 30 años (bastante más joven que yo), muy amable, preguntando de que país era, que estaba haciendo y para mi sorpresa preguntó: “¿dónde está tu esposo?”. Cuando le dije que viajaba sola, para él solo quedaba una opción: buscaba compañía masculina.

Fuente de Sultanahmet de noche
Fuente de Sultanahmet de noche

A partir de ese momento empezó el problema para librarme de su compañía, invitaciones, insistencia y aunque le decía que no quería su oferta parecía no entender. Así aprendí que la manera de librarte de un turco es el silencio, si, dejar de hablarle es la única manera que comprenden, mientras contestes piensan que si eres amable es porque estás interesada y solo te haces rogar por coquetería.

Situaciones como esta son comunes en las calles de Turquía si viajas sola!

 

Artículos Interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *